EditRegion4

Escuela Superior de Educación Artística en Danza

"Aída V. Mastrazzi"

(advertencia de navegación de la página: cuando se clickea en las columnas o en un link, se debe bajar hasta el pie de la página para ver la info clickeada)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A PARTIR DE SEPTIEMBRE SE ABRIRÁ LA INSCRIPCIÓN PARA EXAMEN DE INGRESO 2025 [FORMULARIO] [instructivo inscripción] [requisitos]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES [ver]

Ballet Institucional

El Ballet Institucional de la Escuela de Danzas Aída Victoria Mastrazzi es un cuerpo de baile formado por alumnos destacados de la carrera, que transitan por distintas técnicas de movimiento y carácter expresivo. Tiene entre otros objetivos ofrecer a los alumnos una experiencia artístico-escénica y valores como responsabilidad, respeto, colaboración, autoconfianza y poner de manifiesto la producción de la escuela.

A lo largo de la década del 90, con la dirección de la prof. Hebe Campidoglio, y más adelante de la prof. Rosalía Merens, se presentó en múltiples salas y teatros de Buenos Aires y el País, entre otros en las salas del Teatro Municipal General San Martín, en el Teatro Colón, en el Palais de Glace, en el Teatro Alvear, de la Ribera , Regio, Museo Quinquela Martín, Espacio Cultural Carlos Gardel y Julián Centeya, Anfiteatro del Parque Centenario, Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, etc. Intervino danzando en los homenajes realizados a Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Paulina Ossona, Norma Iglesias.

A la par, funciona el Taller coreográfico, coordinado por la prof. Ana María Hermida y colaboración de la prof. Perla Batista. En este espacio, los alumnos de los primeros años de la carrera realizan sus primeras experiencias escénicas, con coreografías acordes a su nivel de estudios.

Nuestro Ballet participó en certámenes de Danza internacionales y nacionales obteniendo los siguientes premios:

Año 1999 Concurso IV Festival del MERCOSUR, obteniendo el 3er Premio en los rubros :

  • Clásico - Moderno: "Bailando en la Campiña", coreografía Prof. Sylvia Panal.
  • Moderno - Contemporáneo: "Tres Movimientos", coreografía Prof. Ana Nocito.
  • Folklore: "Sevillanas", coreografía Prof. Rosalía Merens.

Año 2002 VIII Edición Circuito Interamericano de Danza (Ciudad de Maldonado, R.O.U)., obteniendo el 1er Premio, en el rubro:

  • Danza Moderna, categoría Junior: "Ave Fénix", coreografía Prof. Fabiana Bezenzette.
  • Danza Moderna, categoría Master:"Sonata", coreografía Prof. Ana Nocito.

Año 2003 Certamen Iberoamericano de Danza (Ciudad de Corrientes), obtuvo el 1er Premio en el rubro:

  • Danza Moderna: "Ave Fénix", coreografía Prof. Fabiana Bezenzette.

Año 2005 2º Certámen Interamericano de Danza "Danza BA", obtuvo el 1er Premio y Medalla de Oro en la modalidad

  • Contemporáneo Libre, categoría Grupo Menor: "Lo de las chicas", coreografía Luciana Kuhmichel y Gloria Villavicencio.
  • Neoclásico Libre, categoría Juvenil II: "Polonesa", coreografía Prof. Silvia Panal.

A partir del año 2008, por primera vez en la Historia de la escuela, el Ballet Institucional es dirigido por docentes elegidos por voto entre sus pares, y ante presentación de Proyecto bianual. Este primer proyecto se llamó "Creando Lazos" Dirección Fabiana Bezenzette, asistentes: Mercedes Solare y Marcela Alvarez.

Así se inicia una nueva gestión en el trayecto del ballet Institucional, que busca crear lazos con la comunidad, presentando espectáculos de excelencia académica y lenguaje variado, incorpora disciplinas como Tango, Español, hip hop a las tres iniciales, y se vincula fuertemente con el publico más abiertamente.


El grupo, remozado en cuanto a sus integrantes y coreógrafos, realizó numerosas presentaciones durante el período, presentándose en un ciclo en el Espacio Cultural Carlos Gardel, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad , el Espacio Cultural Julián Centeya, Teatro Roma de Avellaneda. En Espacios abiertos como el Obelisco de la Ciudad de Bs As con motivo del bicentenario del barrio de San Nicolás, la Plaza de la Flor en el Día internacional de la Paz. Asimismo en eventos como la Feria del libro, la Noche de los Museos, el Día Internacional de la Danza y diversas intervenciones urbanas en Retiro y microcentro de la CABA


En 2010, la Dirección del Ballet es desempeñada por la profesora Silvana Sapia, con la asistencia de Marcela Álvarez y Romina Mancini. Con el Proyecto "Un bicentenario en movimiento" continúa con la labor formativa de los alumnos en todas sus potencialidades académicas e intérpretativas. En el marco de los festejos del Bicentenario, se crea una obra: "El Pueblo quiere saber de que se trata" que logra aunar a 77 alumnos, y 24 docentes colaboradores entre coreógrafos, profesores de historia, plástica, lengua y preceptores, logrando exponer lo que una comunidad educativa puede construir trabajando en equipo verdaderamente. Es una puesta integral con aplicación de multimedia, (tecnología ya incorporada desde 2008) y participa de numerosas actuaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.

En el 2011 alumnas de nuestro ballet clásico son invitadas por la prestigiosa bailarina Liliana Belfiore para interpretar diversos pasajes de Cuentos de Ballet en el Parque Centenario durante las vacaciones de invierno.

El Ballet Institucional, se propuso año a año en sus proyectos, desarrollar obras conceptuales, que requieran una investigación que recorra transversalmente a la escuela, integrando los saberes que los alumnos adquieren en el tránsito por la carrera artística, en todos los lenguajes ( danza clásica, danza contemporánea, folklore, tango, juegos teatrales) con el bachillerato.
Así nacieron obras coreográficas montadas por los maestros de danza con la colaboración de profesores de plástica, biología, historia, literatura, etc..

 En 2011 se estrena "CUANDO LATE LA TIERRA", obra coreográfica multimedia de temática ambiental, que indaga sobre la extinción de las especies, la contaminación de aguas, la toxicidad de las ciudades, la tala indiscriminada pero con un mensaje final esperanzador. 
La Dirección del mismo a cargo de Silvana Sapia,, asistentes y coreógrafos Romina Mancini, Marcela Álvarez, Dafne Bernáldez, Mariel La Salvia, Fabiana Bezenzette, Claudia Cárdenas, Viviana Cortese, Celeste Sapia, Colaboraciones: Angela Benini, Elizabeth Daghlián, Emilia Giuliano, Alicia Tabaj. [ver video]
Fue presentada en los Espacios Culturales C.Gardel, Julián Centeya, el Anfiteatro de Parque Centenario. entre otros.

En 2012 se efectúa el montaje de "LA DIVINA COMEDIA" sobre la obra literaria de Dante Alighieri. Para ello se realiza un trabajo de preprodución con reuniones del equipo de docentes y luego de alumnos con miembros de la Escuela de Lectores del Ministerio, y actores para analizar en profundidad el texto y extraer las imágenes del texo.
Así se resuelve hacer un montaje multiespacial, donde el espectador camina por distintos lugares a través de una manga gigantesca que lo lleva del infierno al cielo.
Los coreógrafos son Fabiana Bezenzette, Mariel La Salvia, Romina Mancini, Silvana Sapia, Marcela Alvarez, Marina Magistrello, Dafne Bernáldez, con la colaboración de los profesores de literatutra Elizabeth Daghlián, de plástica Angela Benini que aportó la escenografía. [ver trailer]
A partir de 2012 se incorpora también como asistente  de dirección la profesora Dafne Bernaldez.

En 2013, se crea la obra  "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA" sobre la novela de Julio Verne, que se presenta en el Espacio Cultural Julián Centeya  durante las vacaciones de invierno, orientada al público infantil. En estas obras se busca integrar a los alumnos del Ballet ( avanzados en la carrera artística) con los del Taller Coreográfico ( alumnos seleccionados de los primeros años de estudio) . Se suman al staff de coreógrafos las profesoras Patricia Hermida y Norma Hriba. [ver]

A partir de 2014 el Ballet institucional se divide por especialidades: Ballet institucional de danza clásica y contemporánea y Ballet institucional de danzas folklóricas y tango.
En 2014 se vuelve a pensar en el público infantil,presentándose en el Espacio Cultural Carlos Gardel la obra "MUJERCITAS", inspirada en la novela de Luisa May Alcott..
En paralelo se monta " EL FAUSTO CRIOLLO", pieza contemporánea con coreografía de Romina Mancini, inspirada en el libro de Estanislao del Campo. La misma se presentó en el Espacio Cultural Carlos Gardel, en el Teatro Sarmiento del GCBA y en el Auditorio del Parque Centenario.

En marzo de 2016 se cumplió el mandato a cargo de la Directora y colaboradoras del periodo para el Ballet de danza clásica y contemporánea. Por votación de los docentes del Área de danza, la dirección fue asumida por la profesora María Elena Anllo, y como colaboradora la profesora Viviana Taccone.
Durante 2016 realizaron numerosas presentaciones: Espacio cultural AdanBuenosayres, Teatro Empire, Teatro del Colegio Bernasconi, Salón dorado del Teatro Colón (homenaje a los bailarines fallecidos en el accidente aéreo), etc. Así como en funciones didácticas para escuelas primarias y secundarias de la CABA. Coreógrafas y repositoras: Juana Lederer, Mónica Hidalgo, Teresita Campana, PierinaCortiglia, Verónica Romeo.
Asimismo, el Taller coreográfico bajo la coordinación de la profesora Patricia Hermida realizó una adaptación del Ballet Coppelia, con la participación de los cursos iniciales del Establecimiento, efectuando presentaciones en las vacaciones de invierno en el ciclo organizado por la BCN Biblioteca del Congreso de la Nación, destinadas al público infantil.
En marzo 2017 se cumplió el período de la Directora del Ballet de danzas folklóricas y tango. Asume la dirección la profesora Marina Magistrello.
En abril de 2017 este elenco se presenta en la 1ra Noche de la Danza en Buenos Aires. Coreografo invitado: Elías Sanchez.

En 2018 se renueva nuevamente la dirección del Ballet de danza clásica y contemporánea, quedando a cargo de las profesoras Mirta Coronel, Yamila Manuele y Mariana Bemaman.

A lo largo del año realizaron numerosas presentaciones: Espacio Cultural Carlos Gardel, Julian Centeya, Adán Buenosayres, Auditorio Islas Malvinas. Auditorio de la Escuela Esnaola. Teatro 25 de mayo. Gala Interdanzas como parte de la Semana de la danza en Pilar. Teatro Viceversa. Evento Aniversario del Hospital Borda. Jardin Botánico de Buenos Aires. Funciones didácticas en escuelas del ámbito de la CABA.

Asimismo el Ballet de danzas folklóricas y tango bajo la dirección de la prof. Marina Magistrello desarrolló un amplio desempeño, con numerosas actuaciones en peñas, funciones didacticas en escuelas, Festival Buenos Aires Folklore, Teatro Hasta Trilce, Auditorio Esnaola, Teatro 25 de Mayo. Canal CN23.

Ambos Ballets participaron asimismo en funciones organizadas por la Dirección del Area de Educación Artísitca del GCBA: Artística en escena; Artística en primavera; Vivan las mujeres, compartiendo escenario con las otras escuelas dependientes del Area.
Año 2019, por mandato cumplido, la dirección del Ballet de danzas folklóricas argentinas y tango pasa a ser desempeñada por las profesoras Dalila Toscano, Tamara Toni y Paula Rodriguez Scarpatti. Desarrollaron una amplia actividad de funciones durante dicho año, y en 2020, debido a la pandemia, se realizaron producciones en video, las cuales pueden verse en el canal de Youtube de la Escuela.

Año 2021: por mandato cumplido, la dirección del Ballet institucional de danza clásica y contemporánea pasa a ser desempeñada por las profesoras Viviana Cortese, Gabriela Carmona y Florencia Tallarico. Algunas presentaciones: en el cierre de la Feria INNOVA 2021, Esp.cultural C.Gardel, cierre anual del programa Escuelas verdes en el auditorio de la Jefatura de Gobierno de la calle Uspallata, etc. En 2022: E.C.Adán Buenosayres, Anfiteatro Parque Centenario, INNOVA 2022. En 2023 se incorpora como coreógrafa invitada la prof.Emilce Aliscioni

Año 2022: Ballet de danzas folklóricas argentinas y tango pasa a ser dirigido por el prof.Javier Gutiérrez.

Año 2023/24: Ballet de danzas folklóricas argentinas es dirigido por el prof.Marcelo Teves con asistencia de las profs. Nidia Gayoso y Alicia Villavicencio

Año 2024. El Ballet institucional de danza clásica y contemporánea está dirigido por la prof. Tatiana Adamo, con asistencia de las prof. Celeste Sapia y Emilia Comínguez

 

 

Esmeralda 285 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina. C.P.1035ABE. Tel:(54) (11) 4326-2992 / 2942 mastrazzi@yahoo.com.ar

http://art300de1.buenosaires.edu.ar

www.danzasmastrazzi.blogspot.com.ar/

Facebook: Escuela Superior de Danzas Aida V. Mastrazzi

Canal Youtube: ESEA EN DANZA A.MASTRAZZI @danzasmastrazzi

Instagram: @danzasmastrazzi

Tik tok: @danzasmastrazzi

Preguntas frecuentes [ver]