Escuela Superior de Educación Artística en Danza

"Aída V. Mastrazzi"

(advertencia de navegación de la página: cuando se clickea en las columnas o en un link, se debe bajar hasta el pie de la página para ver la info clickeada)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A PARTIR DE SEPTIEMBRE SE ABRIRÁ LA INSCRIPCIÓN PARA EXAMEN DE INGRESO 2025 [FORMULARIO] [instructivo inscripción] [requisitos]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES [ver]

Nuestra Historia

1924: Durante la presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear, se crea el Conservatorio Nacional de Música, Arte Escénico y Declamación, bajo la Dirección del maestro Carlos Lopez Buchardo.

1939:Se crea un curso de Danzas Folklóricas Argentinas (Experiencia piloto).

1940: En la sección Danzas Clásicas del Conservatorio, se designa como Vicedirectora a Mercedes H. Quintana, docente del Establecimiento desde 1933.

1948: Durante la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, se crea la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas organizada por Leopoldo Marechal y dirección de Antonio Ricardo Barceló.
Se crean los cursos infantiles de Danzas Folklóricas Argentinas

1949: El profesor Barceló logra constituir como establecimiento con titulación independiente a la primera Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas.

1950: La sección Danza Clásica del Conservatorio Nacional de Música se transfiere a la calle Quintana 31, integrándose las dos orientaciones de la danza en una misma sede. Dirección Prof. Antonio Barceló.

1951: Decreto 11496/51.La Escuela pasa a denominarse “Escuela Nacional de Danzas”. Su función es la de formar profesores. No es establecimiento de Nivel Medio, sino Superior

1958: Por resolución ministerial la escuela pasa a ser Instituto de Educación Superior, creándose el Profesorado de Danzas Clásicas e impartiéndose clases de Danza Moderna.

Las clases se dictan por un tiempo en varias sedes: Quintana 31, Juncal 1258, Juncal 1100 (estudio Cherpino). Algunas clases también fueron a los pabellones provisorios cercanos a la Fac.de derecho (construidos con motivo del sesquicentenario - 150 años - de la Revolución de Mayo, en 1960/61)

1963: Se traslada a la actual sede de Esmeralda 285.
• Toma de posesión : 31/03/66
• Superficie cubierta del edificio: 2218 m2
• Año de construcción: 1830

1964: Creación del Profesorado nacional de Danzas Nativas y Folklore

1968: En la sección Danza Clásica se incorpora el Ciclo Básico, paralelo al ciclo artístico en forma progresiva. Se crea el bachiller en el mismo establecimiento, brindando la posibilidad de no tener que trasladarse para efectuar sus estudios secundarios (solo para los alumnos de la carrera de danza).

1971: Se crean los cursos descentralizados juveniles de Danzas Folklóricas.

1973: Se crea el Curso de Iniciación a la Danza que funciona hasta hoy (ahora llamado Preiniciación) como introducción a la Carrera de danza.

1974: Se crean los cursos descentralizados juveniles de Danza y Expresión Corporal.

1975: Se crean los cursos descentralizados infantiles de Danzas y Expresión Corporal.

1980: Se crea el Profesorado de Expresión Corporal.

1986: Se impone a la Escuela de Danzas el nombre de "María Ruanova", destacada artista argentina de reconocido prestigio internacional quien ejerció la docencia en las aulas de nuestra escuela.

1988: Presidencia del Dr. Raúl R. Alfonsín.
Ministro de Educación: Antonio Salonia
Resolución Ministerial Nº 906/88 del 11/08/88.
Se rompe la unidad Académica y queda transformada en tres establecimientos distintos, cada uno de ellos independiente:

  • Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore.
  • Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danzas y Expresión Corporal “María Ruanova”.
  • Escuela Nacional de Danzas (Nivel Medio),con sección Danza y Bachillerato.

1992: Se implementa en la Escuela Nacional de Danzas a partir del ciclo lectivo 1993, el Plan de Magisterio Nacional de Danza Clásica.

1994: La Escuela deja de pertenecer a la jurisdicción Nacional, siendo transferida al Sistema Educativo Municipal.

1995: Los cursos desconcentrados de Danza y Expresión Corporal –infantiles y juveniles- son restituidos a la escuela, pasando a depender jerárquica, pedagógica y administrativamente de la misma. Se les cambia la denominación, en lugar de "Cursos descentralizados" se llamarán "Cursos vocacionales de Danza y Expresión Corporal".

2003: 9 de Octubre.
La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la ley Nº 1131, que establece en su Art. 1º que se impone a nuestra escuela el nombre de “Aída Victoria Mastrazzi

2004: El 17 de Septiembre se lleva a cabo el acto de imposición del nombre a nuestra Escuela.

2009: Cambian los planes de estudio: Comienza la primera cohorte de Intérpretes en Danza Clásica y Contemporánea (cuya primera promoción egresa en 2015). Se incorpora la carrera de Intéprete en Danzas Folklóricas Argentinas y Tango (cuyos primeros egresados finalizan sus estudios en 2013).

2014:Se cumplen los 90 años de los orígenes de nuestra escuela. Abajo podrán el video que se presentó en el Homenaje a Nuestros Maestros realizado el 5 de Noviembre del 2014.

2014: Según el Decreto de ESEA 242/14, la Escuela pasa a denominarse Escuela Superior de Educación Artistica (ESEA) en danza "Aída Victoria Mastrazzi".

Historia del edificio de nuestra escuela

Este edificio fue construido bajo la 1ra presidencia de Julio A. Roca (1880-1886) por el arquitecto italiano Tamburini, quien fuera contratado por el Estado Argentino para proyectar innumerables edificios públicos, incluyendo la reforma de la Casa Rosada.
Desde sus orígenes surgió como un establecimiento educativo, una de las tantas escuelas Sarmientinas. Primero fue la Escuela de graduadas de niñas, luego la Escuela Normal de Mujeres que posteriormente se transformó es la Escuela Normal Lenguas Vivas.
Dicha escuela funcionó aquí hasta 1962 cuando pasó a ocupar su sede actual, y en 1963 toma posesión del establecimiento la ESCUELA NACIONAL DE DANZAS
.

Ver fotos históricas de la escuela [aqui]

Boletines informativos de la Escuela de danzas (publicados entre1998 y 2006) [ver]

Video aniversario 90 años de los orígenes de la Escuela [ver] 

Video aniversario 90 años

En este Blog se encuentran testimonios de personas que pasaron por la institución en sus diferentes sectores, así como fotos, programas y todo tipo de documentación que hace a la historia de la institución. Este proyecto está abierto y en proceso permanente, ya que se construye con la memoria y participación de todos los que transitaron la escuela en algún período, y en la actualidad:

https://memoriadenuestraescuela.blogspot.com

 

 

Esmeralda 285 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina. C.P.1035ABE. Tel:(54) (11) 4326-2992 / 2942 mastrazzi@yahoo.com.ar

http://art300de1.buenosaires.edu.ar

www.danzasmastrazzi.blogspot.com.ar/

Facebook: Escuela Superior de Danzas Aida V. Mastrazzi

Canal Youtube: ESEA EN DANZA A.MASTRAZZI @danzasmastrazzi

Instagram: @danzasmastrazzi

Tik tok: @danzasmastrazzi

Preguntas frecuentes [ver]